La manipulación mediatica siempre trata de mantener al público, a la masa en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...
Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
La primera regla contra la manipulación es estar bien informado. Si por prejuicios o motivos doctrinales, no nos abrimos a otros criterios u otros argumentos más allá de nuestro círculo, seremos potencialmente pasto de manipulación. La diversidad de la información y su análisis, formará un criterio personal que será nuestro mejor detector de verdades y nos hará ser conscientes de lo que importa. Oír a unos y a otros, cotejar lo que nos dicen, es como montar el puzzle que es la realidad. Si por el contrario nuestros oídos solo oyen una voz y se avasallan a su mensaje, estaremos perdiendo sin darnos cuenta la libertad de pensamiento. Podremos servir entonces sin quererlo, a intereses que nos son detestables. Los ídolos humanos no existen; todos tienen los pies de barro. Reconocer que uno se ha equivocado eligiendo a un representante, es la segunda regla contra la manipulación. Si hacemos caso omiso o nos engañamos a nosotros mismos, por miedo a los cambios que puedan producirse si tomamos decisiones, conseguiremos que algún despabilado conocedor de la naturaleza humana, nos diga lo que queremos oír. Entonces estaremos perdidos pues la peor de las apatías es la intelectual y el confort o el acomodo ideológico, ético y moral, suele convertir a las personas en adictos a la mentira.
Jesús Miravalles Gil Aqui os dejo este video que merece la pena que lo veáis
No hay comentarios:
Publicar un comentario