25 de julio de 2013

DIEZ SEGUNDOS PARA UNA TRAGEDIA

Al menos 77 muertos tras descarrilar un tren Alvia en SantiagoEl ferrocarril, un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, se salió de la vía y volcó a pocos kilómetros del casco urbano.
El descarrilamiento se registró sobre las 20.42 horas a su paso por la zona de Angrois. El tren de alta velocidad, en el que viajaban 220 pasajeros, al alcanzar la curva de A Grandeira descarriló y uno de los vagones saltó por los aires e incluso superó el talud que separa las vías del tren. El convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó. Uno de lo de los vagones se elevó más de seis metros hasta impactar con un palco de la música, que destrozó. «El tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros», relataba uno de los pasajeros.
Las vías parecen intactas, por consiguiente, podemos descartar que una carga explosiva colocada sobre las mismas fuese el detonante del trágico accidente.
La velocidad está limitada a 80Km/h, no obstante, un error mecánico, informático o similar, pudo haber modificado la velocidad máxima, pero esto es especular y hasta que no se consigan datos periciales es difícil de valorar.
Varios testigos hablan de una “Explosión”, algo extraño en un descarrilamiento, y dicen explosión, no impacto o golpe, sonidos claramente diferenciables
El vagón de tren que ha saltado sobre un muro de hormigón de 5 metros es sospechoso, si bien en otras ocasiones los vagones aparecen unos sobre otros debido al efecto tijera o aparecen en zigzag, en esta ocasión, el vagón ha sido despedido verticalmente, como si una fuerza lo lanzase hacia arriba.
La valla así como el muro parecen intactos, si bien están llenos de hollín por el fuego, no obstante, la deflagración se ha podido producir metros antes.
La forma en la que ha quedado la maquina trasera así como el último tren, parece como si “algo” detonase entre ellos y en su interior.
Un humo demasiado denso y negro para tratarse de un tren eléctrico
El “fuego” se puede producir por la deflagración de una batería así como la detonación o explosión.
La fecha del patrón de España “Santiago Apóstol” nos hace pensar que quizás alguien quisiese que se pensase en un grupo islamista, por la cuestión de la llamada guerra santa.
Si es un fallo técnico las posibilidades son remotas y necesitan muchos factores de fallo.
                                   enlace: despierta al futuro
  Cámara de seguridad graba el accidente del tren de Santiago ¿qué ocurre en el primer vagón, parece como si saltara por lo aires?:

Jesús Miravalles
                             

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