Tan arraigado y frecuente era el uso del sobrenombre, que aún hoy en nuestras andanzas pueblerinas, cuando demandamos el auténtico nombre de un personaje, la gente no lo recuerda o lo recuerda con dificultad. Aparece con mayor espontaneidad el apodo que le puso el pueblo en su convivencia, que el nombre de pila con que fue bautizado.
Hay otra fórmula muy usual, que es la de anteponer al nombre del individuo, el tratamiento "tío", que, desde luego, no presupone consanguinidad ni parentesco alguno, sino sencillamente afecto. Suele utilizarse el "tío" en personas casadas y de cierta edad; veladamente supone un trato afectivo y en ocasiones incluso respetuoso.
El mal-nombre, o sobre-nombre, o apodo, o alias, o remoquete de las gentes de los pueblos, tiene muy variado origen y por consiguiente no siempre es mote en el más estricto sentido de la palabra, sino cognomento, que es mote mucho más dignificante. Los académicos dicen que cognomento (palabra cursi y de poco uso mientras haya otras mejores), es renombre que adquiere una persona por causa de sus virtudes o defectos.
La palabra "Mote" es prima-hermana del "Apodo", pero en la quinta acepción que da el Diccionario de' la Academia: "Sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya". Mote en este caso, puede utilizarse como sinónimo de apodo. Pero por otra parte -y he. aquí la razón de orgullo con que se llevan en muchas familias castellanas los motes- la Academia acepta la palabra "Mote." como la definitoria de la "sentencia que llevaban como empresa los antiguos caballeros en las justas y torneos". Es decir, que "mote" es concepto legendario y hasta cierto punto noble, aunque los malos vientos hayan desvirtuado el significado en nuestros días, y mentes retorcidas crean que es poco menos que un insulto.
De todas formas, la intención es la que cuenta. Y la intención casi nunca es malsana o dañina, sino amigable. Todos los motes se llevan con orgullo, porque ninguno estorba. De ser así, no existirían. Téngase en cuenta que. en el medio rural, donde más intencionadamente se mantiene la costumbre, "el que no aguanta es un lila". (y "lila" no es mote, sino condición.) Mirémonos en las ingeniosas gentes del pueblo y elijamos para nosotros el mote que más nos acomode de entre la siguiente relación recopilada en la provincia de Valladolid. Algunos tienen una explicación lógica. Otros no. Los hay de origen gremial o laboral. Algunos son deformación del apellido. Aquí, como en botica, hay de todo; aunque con una salvedad: en las boticas hay venenos, en los motes no hay ninguno "envenenao".
En el vídeo se dan algunos apodos recopilados de gente de Roa. Seguro que existen muchos más.
Bueno quiero añadir para terminar que mi abuelo tenia por costumbre asustar a los críos le pusieron el apodo... mira que viene el "BU" por eso a mi en Roa me conocen como el hijo del "BU"
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/apodos-motes-y-cognomentos-2/html/
APODOS MOTES Y COGNOMENTOS. VAL SANCHEZ, José Delfín
Jesús Miravalles Gil https://www.youtube.com/watch?v=l4hrFDQi4vs
Si no te importa, por favor cuelga también el origen de este articulo y el video (www.roadeduero.com , https://www.youtube.com/user/roadeduero2011/featured ) como fuentes de origen.
ResponderEliminarTe agradezco el consejo, pero el articulo y el vídeo están con su fuente. Déjame que articule y gestione mi blog como yo quiera y no como tu me digas, de acuerdo....(gracias)
ResponderEliminarpuedes gestionarlo como quieras, mientras no plagies - todo lo que aquí escribes lo copiaste de http://www.roadeduero.com/dichos_y_motes.html así como de https://www.youtube.com/watch?v=l4hrFDQi4vs&t=4s . Si hubieras pedido permiso, se te hubiera dado - pero no solo omitiste las fuentes de información, sino que ademas escribes que "gestionas como te da la gana" cuando se te llama la atención.....eso es muy feo y poco digno de raudense.
ResponderEliminarNo pienso entrar en desafíos chulescos con alguien que se mantiene en el anonimato, y no da la cara. Y eso si que esta feo y poco digno de un raudense.
ResponderEliminarDicen: que cuando un tonto coge un camino el camino se acaba...pero el tonto sigue...
Te contestaría con mucho gusto pero no sé ladrar, y no te garantizo una contestación satisfactoria.
Muchas gracias en nombre del resto de lectores de este blog.
No entiendo el revuelo que se esta haciendo con este Post y las fuentes correspondientes. Lo repito una vez más tanto el texto como el vídeo están extraídos de Internet con sus fuentes y sin animo de lucro.
ResponderEliminarEl texto esta colgado también en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
No pretendo plagiar a nadie ni atribuirme ningún merito con esto. Pero creo que hay algún apaga luces por aquí que se esconde en el anonimato y no da la cara.
Y lo de "gestionas como te da la gana" lo dices tú no yo, por favor no digas cosas que yo no he dicho. de acuerdo...gracias.