El Opus Dei despierta pasiones y odios por igual. Sus detractores acusan a "La Obra" de ser una institución que busca amasar fortuna y poder, de ser elitistas, ejercer un férreo control sobre sus miembros y también se les acusa de colaboración activa con las dictaduras de Francisco Franco en España y de Augusto Pinochet en Chile. Muchos de sus seguidores lo verán de otra manera, supongo.
Jose María Escrivá de Balaguer
fundador del Opus Dei
La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es una institución perteneciente a la Iglesia católica. Fue erigida como Prelatura el 28 de noviembre de 1982 mediante la Constitución Apostólica Ut sit otorgada por el papa Juan Pablo II.3 4 Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II. El término latino «Opus Dei» significa «obra de Dios».
La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y por fieles laicos.
Sello de la prelatura del Opus Dei
El Opus Dei, fundado en 1928, fue aprobado por primera vez en 1941 por el obispo de Madrid (España), Leopoldo Eijo y Garay. Años después, en 1950, la Santa Sede lo aprobó como Instituto Secular, rigiéndose por sus propios estatutos y dependiendo de la "Congregación de Religiosos".6 Tras solicitarlo, fue erigida como prelatura personal (es decir, no territorial) el 28 de noviembre de 1982 por el Papa Juan Pablo II, siendo la única existente en la actualidad. La prelatura depende de la Congregación para los Obispos.
De acuerdo con la propia organización, la misión del Opus Dei consiste en fomentar entre los bautizados la conciencia de la llamada universal a la santidad.
Según el Anuario Pontificio de 2013, el Opus Dei cuenta con 2.051 sacerdotes en el mundo y un total de 89.909 miembros.8 El 55% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% viven en Europa y América.
El patrimonio de la prelatura está estimado en un mínimo de 2.800 millones de dólares, según un estudio de John Allen.
El Opus Dei ha recibido reconocimiento y apoyo de los Papas, de diversas autoridades católicas y de otras personalidades.
enlace: las monedas de judas
Jesús Miravalles Gil
No hay comentarios:
Publicar un comentario