7 de marzo de 2016

ENSEÑANZA BUDISTA


¿Cómo puede ser hallado el correcto entendimiento?
Ejemplo: Usando este simple vaso de agua que sostengo en mi mano.
El mismo aparece ante nuestros ojos como un objeto limpio y útil, algo que nos permite tomar el agua y tenerlo por mucho tiempo.
El correcto entendimiento consiste en poder mirar este vaso de agua como si ya estuviera roto y partido en mil pedazos.
Tarde o temprano, este vaso efectivamente va a ser despedazado.
Si tu mantienes esta visión mientras lo usas –¿Qué visión?: que a fin de cuentas, el vaso es una combinación de elementos que sólo en este momento se mantienen unidos bajo esta forma, pero que luego estarán destinados a separarse- no importa lo que pase con el vaso, nunca tendrás decepción alguna.
De manera semejante, nuestro cuerpo es como este vaso: está yendo hacia la desintegración y la muerte y tú tienes que entenderlo así.
Mientras tanto, esto no significa que deberías acelerar este proceso, como tampoco deberías arrojar este vaso para romperlo.
El vaso es algo que va a ser usado hasta que, de una forma muy natural, se rompa.
De manera semejante, tu cuerpo es un vehículo útil hasta que desaparezca en la manera que le es propia.
Tu tarea consiste simplemente en observar la forma natural de ser y de dejar de ser de las cosas.
Esta comprensión puede liberarte de las circunstancias cambiantes del mundo entero.
Comprender que las cosas son impermanentes constituye la única vía de liberarnos del sufrimiento.
Nuestra salud, nuestra vida, las posesiones, el poder o el prestigio social son transitorios e insatisfactorios, por eso el hecho de apegarse a ellos, como a algo que pudiera hacernos felices, sólo consigue aumentar nuestra pena y desconsuelo.
                                                     enseñanzas budistas
Jesús Miravalles Gil                                      
                                        

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