BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



27 de mayo de 2015

CANTO DE ARMÓNICOS

El Canto de Armónicos, es una práctica Terapéutica-Musical que combina el uso de la Voz con un trabajo orientado hacia la atenta escucha, la respiración y meditación.
Mediante esta técnica los Armónicos Vocales se convierten en sonidos agudos y audibles, que se perciben por encima de la nota cantada, generando así dos claros sonidos simultáneos, la Voz y el Armónico.
Por otra parte se complementa el trabajo con la melodía Vocal, en donde se intenta desarrollar el aspecto expresivo y de afinación junto a la comodidad necesaria para la posterior invitación de los Armónicos.
Como ejemplo utilizo la imagen del árbol en donde su tronco y raíz es el lugar cómodo de la Voz cantada, y sus hojas y ramas los Armónicos; cuanta más raíz o tono cómodo tenga este árbol más alto y pleno puede crecer.
A través de este ejemplo recordamos que los Armónicos no son un fin en sí mismos, esto significa que para invitarlos al plano audible tenemos necesariamente que trabajar con una escucha atenta teniendo siempre en cuenta el cultivo y cuidado de la Voz.
La cualidad terapéutica de esta practica reside en la posibilidad de trascender limites personales a través del trabajo grupal y de cierto estado de meditación cantada.
En donde, por lo general, lo puramente racional se va diluyendo para dar paso al conocimiento interno de nuestra propia Armonía.
Beneficios que se pueden apreciar a través de la práctica continua de el Canto de Armónicos:
- Expansión de la capacidad respiratoria.- Mayor conocimiento de la voz propia.
- Ampliación de la escucha profunda.- Mayor manejo de la afinación.- Desarrollo de la intuición.
- Aumento de la percepción.- Desarrollo de la expresión vocal.- Integración hacia el trabajo grupal.
- Vivencia del aspecto meditativo del sonido.
Aquí os dejo dos vídeos donde podréis ver y escuchar, una hermosa demostración de lo que es el canto armónico…              enlace: saikuma

Jesús Miravalles Gil                                      
                                      
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario