BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



4 de diciembre de 2017

TE REGALO TRES KOANS CON RESPUESTA

                                                   KOAN: EL SACO DE PIÑAS
Roshi: (Levantando un saco de piñas, cerró los ojos, metió la mano en el interior y sostuvo una en la mano. Luego abrió los ojos y la estudió con toda su atención mientras la giraba. Luego la arrojó al suelo. Lo hizo hasta que el saco estaba vacío. Lo mantuvo abierto para que el monje pudiera ver que estaba vacío.)

Las siguientes respuestas que se dan, son aceptables para estos tres Koans.

Monje: El saco es la mente y cada cono de pino es un pensamiento sobre sí mismo, por ejemplo, identificación, conflicto, juicio, creencia, apego. Cuando cerró los ojos al ver que cada uno de ellos indica que cada uno de ellos no fue seleccionado, apareció automáticamente en la superficie. Con los ojos abiertos mientras sostiene cada uno, se ve que se ve hasta que se comprende por completo. Lanzar cada lado muestra que los pensamientos que se comprenden ya no se llevan. Esto deja una mente que está vacía de ego y libre para ver las cosas tal como son.
El roshi respondió haciendo a un lado el saco vacío. Esto muestra que la tendencia del ego de secuestrar la mente para servir como una fortaleza para el ego ha sido abandonada. Entonces no hay "mente", como una herramienta del ego. Lo que queda es conciencia libre.

                                               KOAN: ¿QUÉ ES ESE ESTADO?
Roshi: No se puede saber. ¿Qué ves cuando te despiertas por la mañana? ¿Qué experimentaste cuando naciste? Cuando escuchas un pájaro en el bosque y lo buscas, ¿qué es ese estado?

Monje: No es una cosa. Es una experiencia que es el estado meditativo de la percepción completa. El ego es incapaz de hacer esto. Ocurre cuando hay una conciencia sin esfuerzo de toda la situación presente. Puede ser referido a través del lenguaje: Sin embargo, la palabra no es la experiencia. Hacer cosas por primera vez implica momentos intemporales de este estado.

Roshi: KOAN :  OFRÉCELE UN POCO DE AGUA DE TU JARRA, PERO NO ESCUCHES UNA PALABRA DE LO QUE DICE.

Monje: Sea compasivo y respetuoso con los maestros. Su objetivo es ofrecernos sabiduría, que solo puede ser implícita y aproximada por el lenguaje. La creencia ciega y la adoración de los maestros impiden la comprensión, la comunicación y la inmersión en las aguas de la sabiduría. Confíe en aprender de la experiencia, el cuestionamiento y la contemplación de ideas: Memorizar la doctrina y apoyarse en interpretaciones literales impide que estas perlas crezcan.

Extraidos del libro, titulado Meditation for Happiness, Health and Self-knowing: Now  (Amazon Kindle) tiene una edición cargada de Koans.

 Jesús Miravalles Gil
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario