BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



15 de marzo de 2014

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

La meditación es una práctica de tal profundidad que muchas veces es difícil encerrarla en un concepto. Más que definiciones, la meditación es algo que se vive porque cada uno siente sus efectos de distinta forma, y se aproxima a ella desde una visión particular.
En realidad hay distintos enfoques para la meditación, aunque es posible advertir dos grandes grupos: Uno pone el acento en la meditación como un camino espiritual, mientras que el otro punto de vista hace hincapié en la meditación como una herramienta de bienestar. Ambas posiciones, si bien es cierto, no son iguales, tienen en común perseguir una mejora en la calidad de vida.
La Meditación como un Camino Espiritual.
En un sentido más trascendental, la meditación es una forma de entrar en un estado de consciencia más allá de la mente. De esa forma, la forma en que meditemos no es tan importante como su fin, que es el de encontrar la unidad con el todo, y acabar con la ilusión de separación que produce la actividad mental incesante.
Una de las cosas más importantes en la meditación, es conseguir sumergirse en el silencio, en una calma interior que al mismo tiempo sea de alerta. Vaciando el contenido de nuestra mente, podemos acceder a un estado más elevado de consciencia.
La Meditación como una Herramienta de Bienestar.
Muchas personas ven en la meditación una forma profunda de relajación y liberación del stress. Para eso recurren a distintos métodos, como la visualización creativa, repetición de mantras, ejercicios de respiración, posturas específicas. Siendo estrictos, todas esas técnicas no constituyen la meditación en sí, ya que la meditación es un estado de consciencia, más que la ejecución de un ejercicio.
Sin embargo, estas acciones tienen el mismo objetivo, reducir la actividad mental al mínimo. Pero no solo eso. También están orientadas a ser una poderosa forma de producir bienestar físico y mental. Desde hace bastantes años que la ciencia ha documentado los beneficios de la meditación. Incluso, una de estas investigaciones ha constatado que la práctica regular de la meditación tiene efectos sobre nuestro cuerpo incluso a nivel genómico. La meditación además, puede ayudarnos a resistir mejor situaciones de stress y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Para algunas personas la meditación es algo difícil de hacer, tal vez porque no logran despojarse de la corriente permanente de pensamientos, o porque entran en un estado tal de relajación que solo sienten somnolencia, en vez de un estado de alerta. Esto puede ocurrir porque la técnica de meditación no es cómoda para el practicante, y debe buscar una que se adapte mejor. Una de las técnicas que más recomiendo es la del Método Silva de Vida, que en lo personal ha sido de gran ayuda como introducción a la meditación de forma sencilla. Puedes descargar lecciones gratis en este enlace.
La meditación es más que relajación. Es la oportunidad de conectarnos intensamente con nosotros mismos, con todo lo que nos rodea, y nos brinda una forma de conocimiento más verdadero de la realidad. Al poco tiempo se pueden notar cambios en nuestra salud y relaciones interpersonales.
                     Desconozco autor
Os dejo con música relax espero que les guste y pueda servir para esos momentos de relajación que son tan necesarios de vez en cuando.

Jesús Miravalles Gil
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario