BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



18 de julio de 2015

TRES KOANS PARA AYUDARTE A MEDITAR

                                            KOAN: UN ANCIANO IMPASIBLE
Te dejamos otro Koan para mejorar la reflexión y la meditación. Poco a poco ya verás cómo te convertirás en tu propio maestro o maestra. Espero que lo disfrutes.
Un poderoso guerrero, a la cabeza de su ejército, invadió un país vecino. Precedido por su reputación, nadie se atrevía a hacerle frente y mientras él avanzaba, atravesaba regiones desiertas. Todo el  mundo huía a su paso.
Un día, en un pueblo, penetró en un templo y descubrió a un hombre de edad indeterminada, sentado, impasible, en la posición del loto. El guerrero, interpretando la presencia inmóvil del anciano como un desafío, furioso desenvainó su sable.
– ¿Sabes delante de quién te encuentras, desvergonzado vejestorio? Podría traspasarte el corazón con este sable sin pestañear.
Sin sombra de preocupación, el anciano le respondió:
– Y tú, ¿sabes delante de quién estás? Yo puedo dejar que me traspases el corazón sin pestañear.
Este es el verdadero don, la desaparición del ego. Imagínate por un momento en la situación del anciano ¿tú qué harías? Pues supongo que lo que haríamos casi todos en general, y me meto también en el saco.
Imagina al guerrero, cortándose el moño de samurái tras haber dado muerte al anciano como señal de haber encontrado a alguien más fuerte que él, a partir de ese momento seguramente cambiaría.
                                                 
                                                  KOAN: EL JARDIN ZEN
Te dejamos un nuevo Koan de nuestra serie de Koans para ayudarte a meditar. Como ya contábamos en el primer artículo de la serie de Koan, los grandes maestros suelen centrar sus meditaciones en la recitación de Koans y esperan respuestas centradas en la intuición. Aquí va el de hoy:
Un maestro zen le pidió a su discípulo que limpiara el jardín del monasterio. El discípulo limpió el jardín y lo dejó en un estado impecable. El maestro no quedó satisfecho. Le mandó hacer de nuevo la limpieza una segunda vez, luego una tercera. Desalentado, el pobre discípulo se quejó:
– Pero maestro, no hay nada más que poner en orden, que limpiar en este jardín! ¡Todo está hecho!
– Falta una cosa- respondió el maestro.
Sacudió un árbol y algunas hojas se desprendieron, tapizando el suelo.
– Ahora el jardín está perfecto-concluyó.
En nuestra mente todo aspecto ordenado permite al intelecto trabajar y rendir y todo el mundo lo tiene y lo necesita, pero hay otro aspecto desordenado: nuestra Caja de Pandora particular, donde todos esos aspectos desordenados permiten al inconsciente manifestarse.
El orden perfecto existe junto al desorden y el desorden permite que podamos ordenar.
El orden total en un jardín mata el jardín.

                                       KOAN PARA MEDITAR: LA ATENCIÓN
Te dejamos un nuevo Koan de nuestra serie de Koans para ayudarte a meditar. Como ya contábamos en otros artículos los grandes maestros suelen centrar sus meditaciones en la recitación de Koans y esperan respuestas centradas en la intuición. Aquí va el de hoy:
 – Maestro, ¿qué hay que hacer para aprender el arte de la espada?
– Hay que poner atención.
– ¿Sólo eso?
– No, hay que poner atención y más atención.
– ¿Sólo hace falta eso?
– No, hace falta atención, más atención y más atención.
Se trata de la atención constante. Como un tigre al acecho, con una vigilancia incesante, acechas, observas tu ser. Observas tus valores. Observas tu verdad con el deseo insaciable de alimentarte a ti mismo. No lo haces de manera egoísta. Buscas nutrirte de tu ser verdadero, pues en él se encuentra el ser verdadero del Universo.
En esta observación de todos los instantes, el descubrimiento del menor defecto te alegra. Lloras de emoción al pensar que puedes corregirlo. Vas a poder superarlo. Es un trabajo que tu ser esencial te impulsa a hacer.
Descubre defectos, pero puedes también descubrir valores.
¿Cuál es mi consejo? Medita, medita y medita, ahí estarás potenciando tu atención.
                                             enlace:  La sombra de baobab
Jesús Miravalles Gil
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario