BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



17 de abril de 2018

KOAN: "MU"

                                                                 KOAN: "MU"
Este koan, lo compartiré contigo es MU. Este koan es uno de los más famosos de todos y es el más utilizado por los principales maestros Zen de hoy: Debido a esto, el carácter chino / japonés de MU a veces se muestra en el dojo o espacio de enseñanza donde se reúnen los estudiantes Zen.
Joshu (AD 778-897) fue un famoso Maestro Zen chino que vivió en Joshu, la provincia de la cual tomó su nombre. Un día, un monje preocupado se le acercó con la intención de pedirle orientación al Maestro. Cuando estaba a punto de pedir ayuda, pasó un perro. El monje señaló al perro y le preguntó a Joshu: "¿Tiene ese perro una naturaleza búdica o no?" El monje apenas había completado su pregunta cuando Joshu gritó: "¡MU!"
El personaje de MU literalmente significa "nada". La respuesta de Joshu fue simplemente "Nada", lo que no significaba que un perro carezca de naturaleza búdica. Naturalmente, tanto Joshu como el monje sabían que la naturaleza búdica es inherente a todas las criaturas sin excepción, razón por la cual el "MU" de Joshu nunca debe interpretarse como una negación de este hecho.
El único propósito de su respuesta fue romper al monje del pensamiento racional al tratar de comprender la verdad del Zen y hacer que aspire a una comprensión más elevada de la realidad más allá de la afirmación y la negación, en la que todas las contradicciones desaparecen por sí mismas. El "MU" de Joshu no es ni un sí ni un no. Es una respuesta que supera la oposición de sí y no y señala directamente a la naturaleza de Buda, a la realidad más allá de sí y no.
                                    extraido de Mumonkan - La barrera sin puerta

Jesús Miravalles Gil                                                                               
                                             

4 comentarios:

  1. Tienes que convertirte uno con el koan,tienes que ser uno con "MU". "MU" es todo y en todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, caminas "mu" comes "mu" todo pensamiento "mu" es un estado permanente de conciencia búdica que aprendiendo el koan te lleva a conocer a buda que es solo "mu" fluyendo en el todo y siempre ahora

      Eliminar
  2. Muchas gracias sri christian por tu aportación y tu presencia.
    Saludos:

    ResponderEliminar
  3. Practique Mu hace años, durante años.Luego lo he abandonado. Ahora creo que lo necesito y me he encontrado con esta charla. Gracias

    ResponderEliminar