BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



7 de febrero de 2025

LA VERDAD ABSOLUTA




 La Verdad Absoluta Por Shiva Shambho

Introducción

Les hablaré de lo que YO SOY. En el entendido de que lo que YO SOY lo son ustedes junto conmigo también. YO SOY la Verdad Absoluta, inmutable y eterna. Eso es lo que YO SOY. YO SOY Absoluto en Mi Mismo y nada es aparte de lo que YO SOY. YO SOY el Uno y Único. Eso es lo que YO SOY. Más allá de lo mutable y de lo inmutable, YO SOY.
Lo mutable o externo es la parte dinámica de Mi Mismo, de lo que YO SOY. Lo inmutable o interno es la parte estática de Mi Mismo, de lo que YO SOY. Pero YO SOY por encima y más allá de esta aparente dualidad: YO SOY Absoluto, Uno y Único en Sí y en Mi Mismo.

YO SOY Conciencia Pura, la Conciencia de Ser Absoluto. En la Pura Conciencia del Ser Absoluto que YO SOY, en realidad no hay existencia ni tampoco percepción. La existencia es la toma de consciencia de algo que se encuentra colocado ahí afuera, ajeno a uno mismo. La percepción implica la presencia de un sujeto que percibe un objeto, ajeno a él mismo. En el estado Puro de Mi Conciencia Absoluta no hay nada afuera de Mi Mismo, no hay existencia, no hay algo colocado afuera y ajeno a Mi Mismo: YO SOY Todo, el Uno y Único. En el estado Puro de Mi Conciencia Absoluta tampoco hay un sujeto que percibe algo afuera y ajeno a Sí Mismo: YO SOY Todo, el Uno y Único. YO SOY inmutable, eterno, infinito, Uno y Único tanto en el aspecto estático de Mi Mismo como en el aspecto dinámico de Mi Mismo, los cuales son para Mi, esencialmente Uno.

La muerte no es nada para Mi pues en verdad, no hay nadie aparte de Mi Mismo. No hay nadie que muera, pues solo YO SOY. En Mi aspecto dinámico todo cambia constantemente, pero ninguno de estos cambios, incluido el cambio llamado muerte, alteran en lo más mínimo lo que YO SOY. YO SOY y permanezco inmutable eternamente, sin importar cualquier cambio en el aspecto dinámico de Mí propio Ser: YO SOY y solo YO SOY y nada ni nadie es aparte de lo que YO SOY.

Shiva Shambho Plática: Verdad Absoluta, 1

(Plática del día 22 de septiembre de 2012)

Lo que voy a estar comentando en esta y las próximas pláticas, va a resultar extraordinariamente abstracto para muchos de ustedes. Pero no importa, deben de escucharlo y ser pacientes.La oportunidad pasada recuerden que dije: «Yo estoy aquí para guiarlos a ustedes hasta la verdad completa.»
Ahora, que ha terminado mi lila, o trabajo o juego, de sintetizar las principales tradiciones espirituales del mundo y que ocupo los últimos 21 años de mi vida, puedo hablar con mayor libertad sobre lo que es la verdad completa.
Deben entender que todo lo que yo diga con respecto a mí mismo, es idénticamente igual para cada uno de ustedes. Cuando diga lo que YO SOY, estoy diciendo exactamente lo mismo que ustedes son. No debe de haber ninguna confusión en esto: lo que YO SOY, es lo que tú eres.

Verdad relativa vs. Verdad Absoluta

Para empezar a entender lo que es la verdad completa o verdad absoluta o, como quedó reportado en una de las páginas de Internet (La Experiencia del Despertar), la conciencia de ser Absoluto, tenemos que examinar la palabra verdad. Miren: la palabra verdad puede ser entendida en un sentido relativo y en un sentido absoluto. Una verdad relativa, cotidiana, es siempre la concordancia entre lo que se dice y lo que existe. Si yo ahora digo: ella es una mujer y él es un hombre (señalando a una mujer y a un hombre, respectivamente), eso es verdad, porque concuerda lo que estoy diciendo con lo que está existiendo en este momento: ella es una mujer y él es un hombre. Las personas entienden esto como la verdad. Pero, todas las verdades relativas están sometidas a cambio y no pueden permanecer.

Esto lo explicamos en otra ocasión tomando como ejemplo este árbol que está enfrente de mí. En aquella ocasión dijimos: esto que estoy viendo ahí es un árbol. Entonces, si tú te volteas y lo miras dirías: es verdad lo que él está diciendo. Porque concuerda lo que se dice con lo que existe. Todos estamos de acuerdo al mirar ese objeto: es un árbol.

Pero también dijimos en aquella ocasión: ahora imaginemos que a este árbol le cae un rayo, le prende fuego y se transforma en un montón de cenizas. Eso estuvimos diciendo, con esas palabras literales hace dos años. Entonces, ¿que es lo que quiere decir esto? Que yo tendría que decir entonces: este objeto que observo ahí, esto que veo, es un montón de cenizas. Luego, tú te volteas, lo miras y dirías: es verdad lo que él dice, es un montón de cenizas.

Entonces siempre las verdades cotidianas, las verdades que conoce el hombre de manera empírica, siempre son verdades relativas, están sometidas a un cambio, no pueden permanecer. Luego, las cenizas que antes fueron un árbol, si las meto en una maceta se pueden transformar en una planta, y así sucesivamente.


La Verdad Absoluta

Esto es lo que las personas entienden por verdad. Pero la verdad de la cual voy a hablar, porque es lo que YO SOY y es lo que ustedes son, es la verdad absoluta. Es una verdad que no puede cambiar, no esta sometida nunca y jamás a ninguna alteración. Permanece inmutable y eterna tal cual es. Es por esto que cuando yo les he dicho: «los guiaré hasta la verdad completa» (esas palabras son bíblicas, por cierto), yo prefiero decir: «los guiaré hasta la verdad absoluta». O mejor aún: «la única verdad que es». O, si ustedes prefieren entenderlo así: la consciencia del ser Absoluto que YO SOY. Eso es lo que YO SOY. No lo creo, ¿entienden? No lo imagino, YO lo SOY. Lo sé que lo SOY y estoy delante de ustedes, que también lo son.

Todo lo que se hizo antes, durante 21 años, fue un lila, un juego. Un juego, en el cual dije: bien, por qué no sintetizamos las tradiciones espirituales del mundo en una sola y le ponemos un nombre: Misticosofía. Esto dará guía y un orden a todo el que se introduzca en este conocimiento, sin importar su tradición espiritual particular. Le irá dando una pista, de cómo debe ir caminando y avanzando pero, ¿hacia dónde? Hacia la verdad completa, hacia la verdad absoluta que YO SOY.

Ahora, este lila terminó. Ya no tiene nada que ver conmigo. Lo que sí les puedo decir es que seguramente jugaré un poquito más. Tres meses posiblemente montaré algunos cuantos artículos más en una de esas páginas (refiriéndose a estas pláticas precisamente). Así quedo libre para decirte lo que YO SOY y, por lo tanto, lo que tú eres.

Como dije anteriormente, cuando se ha dicho verdad absoluta, esta verdad no está sometida a alteración, no puede cambiar. Diríamos que es aquello que es eterno, inmutable y, por lo tanto, absoluto. Y tú te preguntarás: ¿Qué es aquello que es eterno, inmutable y absoluto; que no puede cambiar jamás? ¡Es lo que tú Eres! Si quieres una pista rápida y directa: es tu propia e intima Conciencia, la conciencia del ser que YO SOY. Cuando tú estás en la perfecta conciencia de ser, esa propia conciencia que a veces llamamos el Sí Mismo. Cuanto más estás en ella, más te convences y te vas dando cuenta que no puede cambiar. Todo en tu cuerpo cambia, todo en tu mente cambia, de instante en instante. Todos tus estados emocionales, tus pensamientos, tus ideas, tus aspiraciones, tus miedos, todo va cambiando. Tu cuerpo va cambiando con el correr de los años, pero el ser que YO SOY, esa Conciencia que YO SOY, es inalterable, no la puedo cambiar.

Quedó dicha en alguna de las páginas de Internet (La Experiencia del Despertar), que la conciencia de ser Absoluto no solo es la conciencia de ser, sino de ser Absoluto. No hay nada fuera de Mi Conciencia. YO SOY Todo lo que ES: YO SOY Absoluto.

Ahora, entiéndanlo: el ser que tú eres es la verdad completa. El ser que tú eres es la Conciencia Misma. No tienes que buscar nada afuera de ti: tú eres esa propia Conciencia. Por conciencia entiendan la facultad de darse cuenta: me doy cuenta de que SOY. A veces le llaman Testigo, aquel que atestigua en la existencia todos los cambios, pero él, en Sí Mismo, es inmutable ante los cambios. Él no cambia.

Si yo estoy como testigo y, en un momento dado me da un dolor de estomago, el testigo atestigua un dolor de estómago. Pero me recuesto, me tomo un té de manzanilla, pasan un par de horas y se me quita el dolor y, entonces, el testigo ahora atestigua que no hay dolor de estomago. Pero él permanece inmutable ante ello. Por lo tanto, lo que llamamos la verdad absoluta, la verdad completa o el ser Absoluto que YO SOY es Pura Conciencia, es Conciencia Absoluta.

Únicamente debe uno irse entrenando, poco a poco, para estar siempre en este estado de Conciencia. A veces le llaman «estado de alerta», otras veces le llaman «darse cuenta». Pero entiendan, cuando tú te das cuenta de la existencia, la existencia esta cambiando continuamente, pero Aquel que se da cuenta no puede cambiar. ¿Es claro esto? En estas pláticas vamos a ir penetrando en la comprensión de esa Conciencia. Porque, como tú eres esa verdad completa o absoluta, la puedes recuperar. Si yo te digo cual es la verdad absoluta, entonces puedes poco a poco ubicarte en lo que ya eres. Por lo tanto, no tienes que alcanzar nada afuera de ti. No hay ninguna meta que tengas que alcanzar. Simplemente vas a recuperar lo que ya eres.

Para tratar de acercarse a lo que YO SOY han dicho palabras como estas: YO SOY el Ser Supremo, la Conciencia Pura y la Dicha Inconmensurable. Eso es lo que han dicho sobre lo que YO SOY. YO SOY el Ser Supremo, el Ser que Es, el Ser que se da cuenta de que Es, el Único ser que ES. Refiriéndose a ello como el Absoluto, usando la palabra Brahman. Al decir YO SOY la Conciencia Pura me refiero a un estado de Puro Ser, un estado de Pura Conciencia de Ser: me doy cuenta de que SOY, pero completa y absolutamente. Y, finalmente, la Dicha Inconmensurable o bienaventuranza eterna, deriva del estado inalterable de lo que YO SOY. Es la dicha suprema, la felicidad máxima que se puede entender.

Yo se que esto que digo les resulta abstracto, no me cabe la menor duda. Pero van a tener que ser pacientes conmigo. Los iré ubicando gradualmente en lo que ustedes son. Yo sé lo que ustedes son, porque yo sé lo que YO SOY.

La Conciencia de Ser o el Sí Mismo

De momento recuerden: tú eres Conciencia, el Sí Mismo, la Conciencia que se da cuenta de que Es. No eres lo transitorio de manera particular, como el dolor, el placer o cualquiera otra sensación corporal. No eres de manera particular las emociones transitorias y efímeras que experimentas o los pensamientos pasajeros que atraviesan tu mente. Tampoco sabrás lo que en verdad eres a través de teorías filosóficas o teológicas. Todo eso no sirve para nada. Lo que eres, es el Ser que Es y que es consciente de que Es. De momento no pierdan de vista que ustedes son, esencialmente Conciencia.

La Conciencia de Ser Absoluto

Primer nivel de la Conciencia de Ser Absoluto:
Ahora permítanme explicarme: Vamos a hablar de la Conciencia que Eres. Aquí mismo, donde te encuentras ubicado, simplemente pregúntate: ¿de qué puedo ser consciente?, ¿de qué me puedo dar cuenta? Te darás cuenta de que eres consciente de todo lo que en la existencia va cambiando continuamente, como esos martilleos que suenan a lo lejos. Como ves, puedes ser consciente y atestiguar lo que está en la existencia, lo que verdaderamente aparece en la existencia, como un sonido, el canto de un pájaro o lo que sea pero, también en la existencia puedes ser consciente de que Eres.

Puedes estar en la existencia dándote cuenta de todo lo que está alrededor de ti pero, simultáneamente, también puedes ser consciente del ti mismo. Es decir, «me doy cuenta de que YO SOY». El acto de darte cuenta en la existencia de que eres, es muestra fiel de que estás «despierto» en la existencia. Pero, si solo permaneces consciente de lo que pasa allá afuera, como los sonidos, etc., y no estás simultáneamente consciente de ti mismo, es muestra fiel de que permaneces «dormido» en la existencia, pues no estás consciente de que eres. Por lo tanto, este es el primer requisito a lograr: tengo que darme cuenta de que YO SOY permanentemente.

Cuando estás en ese estado, inicialmente empiezas a detectar algo. Entonces, en ese estado tú podrías decir, sin creer nada, al ver ese árbol: ¿de que puedo ser consciente? Bueno, «yo soy yo» y «eso es eso». Eso es un árbol que está ahí y yo, simultáneamente, soy yo. ¿Sí se entendió? Este es el estado más primario de la consciencia que YO SOY. El más inicial. El baby, por decirlo así.

«Yo soy yo» y «eso que esta afuera es eso». Soy consciente simultáneamente de «mi mismo» y de «eso» que esta enfrente de mí, pero todavía hay una neblina de ignorancia en esto. Considero que, «yo soy yo» y «eso es eso». Traten de entenderlo. Es pura conciencia, no me piensen nada, no hay ninguna teoría que pensar. Hay que estar consciente de que «tú eres» y ves «un árbol» y ves «una persona» y dices: «yo soy yo» y «eso que esta ahí es eso», pero no me puedo separar de eso. ¿Cómo te puedes separar de eso? ¿Como te puedes separar del sonido que suena? No puedes separarte, pero «yo soy yo» y «el sonido es eso».

Por lo tanto aprendan ustedes a sentarse en un jardín y estar conscientes de sí mismos. Bien atentos de sí mismos y, simultáneamente, escuchen los pájaros, sientan el aire, vean el movimiento de las hojas con el aire que las atraviesa. Y entonces mantente consciente, no creas en nada, no vuelvas a pensar nunca más en nada, porque estás buscando la verdad. La verdad no la puedes pensar, tienes que serla completamente: ¡serla! Y entonces, si ustedes aprenden a sentarse en un jardín o en otro lugar que quieran y digan: voy a estar consciente de mí mismo. Me voy a estar dando cuenta del ser que soy y de lo que está allá afuera. Entonces empezarán a entender el primer paso de un despertar de la conciencia, que culmina en la plena conciencia de ser Absoluto.

Segundo nivel de la Conciencia de Ser Absoluto:
Esto es abstracto y lo sé por sus caras y lo que están mostrando dentro, pero miren:
Si yo ahora sigo estando bien consciente, pero bien atento, con una atención increíble de lo que está allá afuera, pero verdaderamente increíble, entonces empiezo a experimentar que «yo soy todo lo que está allá afuera». No me puedo separar de ello. Empieza a aparecer una vivencia de unidad. No me puedo separar de lo que percibo. Empieza a aparecer un aroma en la conciencia de que todo está unido. Y termina en una conciencia plena de que «YO SOY el universo entero».

Y no tienes que creer nada de lo que te estoy diciendo. Solo tienes que hacer lo que te estoy diciendo, eso sí. Este estado de conciencia, es la segunda etapa de mi conciencia Absoluta. Y a este estado de conciencia le llaman: El Señor del Universo. «YO SOY el Señor de este Universo», «YO SOY el universo entero». Pero sigue siendo Pura Conciencia. Lo que pasa es que toda mi conciencia está aplicada al exterior, pero muy fuertemente.

Voy a explicarlo así, porque así lo dije en su momento hace ya varios años: imagina una balanza con contrapeso. Imagina que esta balanza es tu conciencia, de lo que tú te puedes dar cuenta. Cuando yo dije: estate atento de ti mismo y del exterior, de ese árbol: «yo soy yo» y «eso es eso». Es como si la balanza, metafóricamente tu capacidad de estar consciente, la mitad está en ti mismo y la mitad está en el árbol. Entonces, está 50 y 50%. Es metafórico, pero traten de entenderlo así. No estoy dirigiendo mi conciencia y mi capacidad de darme cuenta, hacia afuera ni hacia adentro profundamente. Simplemente me siento y estoy consciente de mí y de lo que me está rodeado. Entonces, el 50% de mi capacidad de ser consciente está en la existencia y el 50% está en mí mismo. ¿Me están entendiendo? Este simplemente es el primer estado de mi conciencia Absoluta.

Pero luego, una vez que has madurado ese estado, empiezas a guiar tu atención más y más y tu


capacidad de ser consciente al exterior, pero a un nivel mas profundo. Tan contemplativo y profundo, que la balanza se inclina un poco. Vamos a decir 60 o 70% de tu atención y consciencia se va al exterior y un 30% de ti mismo. No te olvidas de ti mismo, pero estás mas cargado hacia el exterior. Ese es el segundo estado de mi conciencia Absoluta y le llaman en algunas terminologías en oriente: «YO SOY el señor de este universo». Yo tengo la conciencia de que «YO SOY el universo manifiesto». Este segundo estado tampoco está maduro, en cuanto a la conciencia de ser Absoluto se refiere.  

Tercer nivel de la Conciencia de Ser Absoluto:

Ahora síganme despacio por favor. ¿Me están siguiendo hasta ahora? Recuerden, es Pura Conciencia, no tienes que creer nada.
Ahora vamos a invertir el proceso para ir al tercer nivel de mi conciencia Absoluta. Imagina entonces que la balanza se inclina al revés, y empiezas a estar más atento y consciente de ti mismo y un poco menos del exterior. Ven. Como si tuvieras un ojo adentro de ti que te da la capacidad de darte cuenta. Y ese ojo de conciencia lo empiezas a dirigir hacia ti mismo, lo diriges hacia ti. Empiezas a estar atento hacia adentro, como si quisieras ver lo que hay allá adentro. Quieres ser consciente de lo que hay adentro. El contrapeso de la balanza cambia entonces: un 60, 70 u 80% se va hacia adentro de ti mismo y muy poco se queda afuera. Entonces obtienes una conciencia gradualmente incrementada de tu propio ser inmutable. Pero simultáneamente sigues, aunque de manera disminuida, consciente del universo que te rodea. Este es el tercer nivel de mi consciencia: «YO SOY inmutable y Absoluto en Mi mismo, pero además permanece este universo que percibo». Fíjense bien en lo que estoy diciendo: «YO SOY Absoluto e inmutable en Mi mismo pero además, está este universo que percibo». 

Cuarto nivel de la Conciencia de Ser Absoluto:

Pero, si tú sigues avanzando en lo que te estoy enseñando, en pocos años me alcanzarás. Si sigues haciendo lo que te digo, llegará un momento en el que la conciencia y la atención será tan absolutamente plena, tanto hacia adentro como hacia fuera de ti mismo, que ambas se fusionarán en una sola. Y solo entonces, quedará una sola y Única Conciencia. Y ésta si es mi conciencia llamada, la conciencia de ser Absoluto: YO SOY la conciencia de ser en la trascendencia y YO SOY la conciencia de ser en la existencia o universo, simultáneamente. No hay ningún des balance, ni estoy cargado hacia la trascendencia ni estoy cargado hacia la existencia. Sino que simplemente, soy absolutamente consciente de Mi mismo como un ser trascendente pero inmanente en esta existencia: YO SOY Todo: esa es la consciencia de ser Absoluto.   Fuente: shiva shambho habla