BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



7 de octubre de 2013

CARTA ABIERTA A JOAN MANUEL SERRAT

Con esta carta quiero homenajear a mi manera al que en mi opinión es el mejor cantautor de la canción moderna tanto en lengua española como catalana.
Más allá de mis 45 años que llevo escuchándolo al menos desde que tengo memoria, ya que en mi casa era lo único que se escuchaba.
Nadie ha sabido como el plasmar el sentimiento de una cultura, como consiguió con "Mediterráneo"que para mi esta canción es como un himno a la alegría.
Además adopto una postura contra el régimen franquista que le costo un exilio, me pregunto si algunos de los artistas de hoy en día tendrían el valor que tuvo en su momento el protagonista de mi carta.
Querido Joan Manuel Serrat,
Un servidor, Jesús Miravalles Gil, casado mayor de edad, vecino de Zaragoza, (Aragón) hijo de Dionisio y de Lidia, de profesión Mecánico, natural de Roa de Duero(Burgos). Según obra en el Registro Civil, Hoy lunes 7 de Octubre de 2013 con las fuerzas de que dispone atentamente expone:
Permiteme que te tutee me hace sentirme más cercano, más próximo, más familiar, creo que lo importante no es si tratas a una persona de tú.. o de usted, lo importante es el respeto siempre, seas mayor o seas muy joven bueno aclarado este punto te diré. Yo nací en 1956 y tú por aquel entonces ya llevabas unos trece años dando lecciones y unos años más tarde en 1965 estabas  por editar y presentar tu primer disco, la primera grabación con cuatros canciones, el EP Una guitarra con las canciones Una guitarra, Ella em deixa, La mort de l'avi y El mocador.
 Llegué a mi adolescencia y crecí escuchando tus canciones  Aprendí a distinguir el teatro de la "Tieta", la desesperación del "Pare"la potencia poética del "Mediterraneo", el desencanto de Salam Rashid, la grandeza de Machado, de Miguel Hernandez, de Papasseit, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe entre otros;  incluso de Kubala, me diste lecciones de urbanidad.
Entendí que hoy Puede ser Un gran Día aunque El Niño este jodiendo con la pelota.
¿Porque detrás esta la gente?,están las Malas compañias, están las Pequeñas Cosas. Te diré que eres un referente para muchas personas, ya se que eres un ser humano con tus defectos y tus virtudes, pero…te puedo asegurar que muchas mujeres hoy en día se llaman "Lucia" gracias a tu hermosa canción.
En 1968 firmas con la casa discográfica Novola/Zafiro para grabar discos en castellano. Fruto de este compromiso es el primer single en castellano: "El titiritero" y "Poema de amor"; firmas, Serrat" en lugar de "Joan Manuel Serrat". Ello te acarreó el tener que recibir muchas presiones de algunos miembros de la "Nova Cançó" y de otros sectores catalanistas por cantar en castellano. Por esa época eres designado representante de España para el festival de Eurovisión, pero te niegas a cantar en castellano el famoso "La, la, la", cuyos autores son Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (el Dúo Dinámico): decides interpretarlo en catalán. El escándalo es de órdago, y se inicia una campaña brutal de toda la prensa en contra de ti Joan Manuel. Se producen vetos en TVE y RNE, que prohiben la difusión de tus canciones. además, como "Juan Manuel.
Por esto, y muchas deficiencias más, que en un anexo se especifican, sin que sirva de precedente respetuosamente me despido diciéndote .
Querido "Nano", yo continuare yendo a tus conciertos, pues eres uno de los que me han echo llorar.
 Que Dios te guarde muchos años. Gracias por existir.

Jesús Míravalles Gil
                                                
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario