BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



2 de julio de 2014

LA NATURALEZA DE LA DUALIDAD: (historia zen)

Hace casi un milenio , un acolito se dirige a su maestro para solicitarle consejo .
El maestro , ya muy anciano , y en el proceso de dejar su cuerpo , recibió al acolito y escucho sus preguntas .Discípulo : “ Maestro , cuando practico la meditación , cuando hago mis tareas cotidianas del templo , cuando voy al pueblo a comerciar , me atacan infinidad de pensamientos negativos , demoniacos  , como puedo hacer para no tenerlos ¿ Es correcto tener esos pensamientos ? “
Maestro : “ hijo mio , hace mas de quince años compartimos la enseñanza , y es hora de que percibas una gran verdad . Todos estos años no estuve solo intentando enseñarte la practica del budismo , sino también estuve aprendiendo contigo . Todo lo que ves , existe en la dualidad del mundo porque es la mente la que ve dualidad . Solo la dualidad es percibida por una mente dividida . Observa esa mariposa en la ventana , ves allí  ? Sus alas son coloridas y hermosas por arriba , mas oscurecidas y con pocos colores por debajo . Sabes porque ? los colores para atraer a su pareja , y las zonas oscuras para mimetizarse y escaparse de los predadores . Cuando haces tus tareas , usas tu energía para mover los brazos en la limpieza y el aseo ? Usas tu mente para regañar de todo el trabajo que tienes que hacer ?
Y eres tu mismo en ambos casos . Cuando vas al pueblo , los mercaderes te ofrecen menos dinero
por las mercaderías que vas a vender por ser monje  , saben de tu compasión . Mas ellos tiene al dinero como Dios , están errados ? Ellos viven en su naturaleza que es esa . No puedes juzgarlo . Cumplen la difícil misión del poder en el mundo . muchas veces son robados y hasta asesinados . Son buenos o malos ? Cuando descubras que el bien y el mal son solo invenciones de la mente dividida , que ve dualidad , y juzga , amor , odio , dolor , placer , habrás alcanzado un grado tal que sabrás que todo es solo lo que es . uno , en su naturaleza y espíritu . Y sabrás apreciar de la belleza de lo que antes juzgabas. Como decía mi viejo maestro , cuando meditas , si ves al demonio , échalo , no existe , esta en tu mente . Si ves a los dioses , échalos , lo ve solo tu mente , no existe . Solo la grandeza del Espíritu , de lo increado y lo creado , la paz y el amor de la existencia en la unidad de cuerpo , mente , espíritu , existe y complace tu vida . Todo en el universo fue creado en pares , y tiene una razón de ser , existir por la unicidad . Sin unos , no existirían los otros .
Ahora ve al pueblo y tráeme ese envío que te pedí que me trajeras la semana pasada y que aun no había llegado . Y recuerda siempre , la vida , la muerte , es dualidad , percibida por la mente dividida . El cuerpo vive y muere , la mente también , solo el Espíritu permanece en el Ahora Consciente .Un día recibirás de mi el Dharma , aun cuando ya no este encarnado en este cuerpo . “
El discípulo fue hacia el pueblo , sabiendo que su maestro , por las ultimas palabras que le dijo , moriría mientras el viajaba hacia el pueblo .
A su regreso , llego para asistir a la despedida del cuerpo yacente de su tan querido maestro .
A los años , el monje ya casi convertido en maestro , caminaba con un discípulo recién recibido por el templo que estaba a su cuidado . El discípulo novato le pregunto al joven monje :
“ Maestro , como puedo hacer para no tener pensamientos pecaminosos , demoniacos , negativos ?
El joven monje observo entre las flores el aleteo de una hermosa mariposa . Fue hacia ella , la tomo con su mano , acaricio sus alas , y una fuerza increíble ingreso en el , desde la tenue figura de las alas de la mariposa . El recibió la enseñanza de Buda de su maestro en ese instante .
Luego de alcanzar el satori en ese momento , y de quedar unos minutos en silencio , en paz y con la felicidad de haber recibido la enseñanza sin palabras , respondió a su discípulo con las mismas palabras que el maestro le dijera en su lecho de muerte .
La naturaleza de la dualidad es el motor de la vida . Sin ella , no existiría el movimiento , la ondulación , la vibración , la energía ni las galaxias , ni las células , ni los átomos , ni el amor , ni la vida misma . La dualidad es la santificación del aprendizaje . No le temamos pues de ellas es que aprendemos , enseñamos , nacemos , vivimos y morimos . En la danza cósmica solo existe eso , todo muda , para existir . Todo se trasciende , para ser .
                                                TSAN PHAO
Jesús Miravalles Gil
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario