BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



24 de junio de 2015

VÍDA Y MÚSICA EN RECUERDO DE CECILIA

Evangelina Sobredo Galanes nació en El Pardo (Madrid), el 11 de octubre de 1948. Como una de los ocho hijos del diplomático gallego José Ramón Sobredo Riobóo, tuvo una infancia itinerante (Reino Unido, EE. UU., Portugal, Argel, Jordania) y una educación cosmopolita: aprendió a hablar en inglés al mismo tiempo que en español. Por ello sus primeras letras como cantautora fueron en estos dos idiomas por igual, aunque finalmente se decantó por el materno. Se educó con una monja estadounidense que la animaba a tocar la guitarra y a cantar en todas las fiestas de fin de curso.
Adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que "Eva" ya estaba registrado y el tema "Cecilia" de Simón y Garfunkel estaba siendo lanzado por su compañía de discos.
Su primer disco en español, publicado en 1972, recoge dos de sus más grandes éxitos.
A Cecilia le quedaban un par de meses para cumplir los 28. Pero dio su último concierto en Vigo, en la sala Nova Olimpia, el 2 de agosto de 1976. cuando regresaba tras un concierto esa misma noche Cecilia falleció en un accidente de tráfico en la carretera N-525, en el casco urbano de Colinas de Trasmonte, Benavente, (Zamora).al colisionar su 124 contra un carro de bueyes. Eran las 5.40 horas de la madrugada.

(Relato de un anónimo)
Vi una cruz, mientras circulaba en bicicleta por una angosta carretera secundaria. Ella estaba colocada en el linde de un campo con el camino por el qué yo iba. Al pasar a su altura, me detuve y me quedé contemplándola. La cruz, clavada en una tierra blanda, estaba bastante ladeada por el cansancio causado por el paso de los años. Sólo las hierbas y algunas florecillas silvestres, propias del mes de abril, junto a algunos insectos revoloteadores, le hacían compañía. En la cruz había un inscripción

grabada que decía; EN RECUERDO DE CECILIA.
¿Quién fue ella? ¿Qué le ocurrió? ¿Quién sería el que escribió y dejó su memoria...? Estas preguntas me las hacía en mi mente, mientras intentaba imaginar la historia de Celia.
 Después de quedarme meditabundo durante un tiempo, enderecé la cruz, dejé sobre ella unas flores que recogí del campo, y me despedí de Celia con un adiós. Luego, monté en mi bicicleta, y continué el camino de mi paupérrima existencia.

CECILIA PARA SIEMPRE CANTANTE, POETA Y SOBRE TODO HUMILDE. D.E.P.

Jesús Miravalles Gil                              
                                                   
 El pasado 9 de noviembre de 2013 se emitió un documental sobre la vida de Eva Sobredo conocida como Cecilia. Conoceremos a personas que compartieron su vida tanto personal y profesionalmente como Teresa Sobredo su hermana,el músico Joaquín Díaz ,Julio Sejias ,al periodista José Maria Iñigo ,productor José Ramón Pardo y José Ramón de Carlos,al jardinero Lociano Labajos y el autor de su biografía José Madrid.Descubriremos la historia del Ramito de Violetas.Un excelente documento sobre la vida de las mejores cantautoras del país Cecilia.
                                      
Sus letras poseen una calidad poética y literaria excelente, muy por encima de lo habitual en su tiempo, y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista.                
                                      
Su tercer álbum, Un ramito de violetas, publicado en 1974, fue el mayor éxito de su corta y fulminante carrera. La canción que da nombre al disco fue la que tuvo más éxito del LP y por la que se suele recordar a Cecilia, quizá injustamente, ya que muchos de sus otros éxitos son también notables. Según su hermana Teresa, antes de ser canción fue un cuento.
                                       
                                       
                                       
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario