BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



21 de diciembre de 2014

LA COMUNÍCACÍÓN ENTRE PERROS Y HUMANOS

Todos los que hemos tenido un perro en casa sabemos que la comunicación entre perros y humanos es sin ninguna duda posible, nuestro perro nos habla.
¿Hay manera de entenderse con un perro?
Cualquiera que haya convivido estrechamente con un perro sabe que es posible entenderse con él. La comunicación entre perros y personas es posible sin lugar a dudas.
El perro entiende perfectamente a su compañero humano y es capaz de ayudarle en multitud de tareas. También nuestro amigo canino sabe hacerse entender aunque como los humanos somos un poco más torpes a veces nos cuesta un poquito descifrar lo que quiere expresar.
La comunicación entre perros y humanos va más allá del lenguaje oral. El perro interpreta el tono de la voz, los movimientos y los gestos de su dueño y utiliza, también, su voz y sus expresiones corporales para comunicarse con nosotros.
El tono, los gestos faciales o de las manos, la mirada, el mayor o menor diámetro de las pupilas, los movimientos del cuerpo  son tanto o más expresivos que las palabras y son instrumentos muy útiles para la comunicación con nuestro perro.
Consejos para comunicarnos con nuestro perro
Como ya hemos dicho la palabra no es la única herramienta que podemos usar para comunicarnos con nuestro amigo canino. A continuación unos consejos que nos pueden ayudar en la tarea de la comunicación.
Podemos usar las manos como un instrumento más de comunicación. Los perros son capaces de entender las señales que hagamos con nuestras manos, al usar los movimientos de las manos a la vez que hablamos reforzaremos la comunicación.
Repetir las frases o palabras varias veces al mismo tiempo que se lleva a cabo la acción ayudará a nuestro amigo a entendernos mejor pues asociará las palabras con la acción.
Es aconsejable usar diferentes tonos de voz para diferentes acciones. El tono de voz es muy importante, tanto como las palabras.
¿Cómo se comunica los perros con las
personas?
Ellos no pueden hablar pero, sin duda, pueden expresarnos lo que sienten, lo que quieren o necesitan mediante sus ladridos y su expresión corporal:
Los perros utilizarán los ladridos para “hablarnos”, según lo que quiera decirnos estos sonarán diferentes: si gruñen suele ser porque están molestos por algo, pueden ladrar porque estén enfadados, para llamar la atención de su dueño e incluso para demostrar que están muy contentos.
El lenguaje corporal del perro también es muy importante: cuando mueve la cola de un lado a otro esta expresando felicidad o excitación. La cola en alto, en cambio, indica agitación o agresividad y si la esconde entre las patas es que tiene miedo. También con sus orejas expresan interés, atención o ansiedad.
El comportamiento de nuestro perro, las acciones que lleva a cabo, también nos dice como se siente, por ejemplo es bastante normal que si lo dejamos solo durante mucho tiempo él muestre su disgusto mordiendo el sofá o algún objeto del dueño, o que se haga pis donde no debe.
Como podemos ver la comunicación entre perros y humanos es completamente posible, aunque a nosotros, “los animales superiores”, nos resulte más difícil entenderles a ellos, interpretar lo que quieren o esperan de nosotros. Ellos, por el contrario, llegan a entender, no solo nuestras palabras, sino los más leves gestos o movimientos.
                                                   enlace: en buenas manos
Jesús Miravalles Gil
                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario