BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



1 de abril de 2015

"LOS SAYONES" CÁNTICO TRADICIONAL DE ROA EN SEMANA SANTA


Un año más con la llegada de la Semana Santa, los pueblos y ciudades de España sacan de los templos sus tradicionales modos de conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Los sayones son un cántico tradicional de Roa  en Semana Santa, los canta todo el mundo en la procesión ya sean niños o personas mayores. Relatan la pasión y muerte de Jesús. Dicen así:
                                                       " LOS SAYONES"
Jesús tan afligido Jesús atormentado llorad pues,ojos mios llorad por vuestro amado.
Venid,venid lamento, cargad mi corazón, pues canto tu pasión Jesús y sus tormentos enciendan mis acentos
el pecho mas helado. ¡Oh rey esclarecido! por que,señor te humillas y doblas las rodillas a Judas fementido sabed que os a vendido y a muerte sentenciado.
Salid ,pues,a cumplir la orden de tu padre; decid la a vuestra madre que os vais para morir ¡Oh,como habéis de herir su corazón sangrado! ¡Oh, dulce madre mía !su bendición espero; yo por los hombres quiero dejar tu compañía la voz suspendería en lágrimas bañado. Sigue alma a tu dios al huerto allá camina allí su faz inclina tu dulce redentor la sangre y el sudor le tiene acongojado. ya llegan los sayones y judas a prenderle ya llegan a ofenderte con golpes y baldones con rígidas prisiones lo llevan maniatado.
Jesús a, donde vas atormentado y preso de un amoroso exceso aprisionado esta. pues del injusto Anás
permites ser juzgado. ¡oh,como te responde el juez airado y fiero! y a ti manso cordero ninguno te defiende; mas ¡AY!que ya pretende herirte un hombre airado. allí un hombre alevoso con ira arrebatada,
le dio una bofetada a mi querido esposo; quedo su rostro hermoso herido y maltratado.
llorad amargamente, ¡oh,ángeles de paz! al ver herir la faz del dios omnipotente ¡oh,que dolor en siente
su rostro delicado.ya os llevan con prisión Jesús,ante Pilatos y los hombres ingratos infaman tus acciones; braman cual leones que seáis condenados.
Pilatos temeroso manda sin causa alguna, atar a una columna a mi dios afligido; allí de sus vestidos
fue luego desnudado. ya de los ladrones arrima acompañado por uno y el otro lado. le cercan los sayones;
ya claman los pregones que va a ser castigado. Venid Oh virgen santa venid por que ha caído Mi Jesús rendido con peso y carga Y el leño que quebranta su cuerpo delicado.
Oh virgen afligida venid a socorrerle venid a prisa a verle Pues va a perder la vida Oh que enternecida
la veis en tal estado. Con furia los sayones le mandan se levante con su fiero semblante le dicen mil baldones a prisa y a empellones camina atropellado ya al calvario llega.
Jesús y en sus alturas de sus vestiduras la gente vil se entrega que ni un punto sosiega por verle ya enclavado. A cristo en un madero le clavan inhumanos rompiendo pies y manos tres clavos de acero
de pena y de dolor muero pues yo así lo he tratado.
Ya con fuerza y saña le azotan crudamente y el cordero inocente esta con paz extraña Oh cuanta sangre baña su cuerpo desangrado Ya, a mi Jesús,os veo, de espinas coronado, y el rostro abofeteado, y con salivas feo, atado como un reo y todo ensangrentado lloremos ,alma mía, sus grandes dolores, lloremos los rigores de nuestra tiranía; lloremos de porfía de verle así ultrajado. mostró el juez al señor al pueblo y sacerdotes; con cinco mil azotes anegado en dolor, clamaron con furor, que sea crucificado.
Pilatos temeroso con vuestra inocencia publica la sentencia severo y riguroso que por facineroso
seáis ajusticiado. ya toma el grave leño de aquesta cruz sagrada ya empieza la jornada.
Jesús,mi dulce dueño; con que terrible ceño le mofa el pueblo airado.
Jesús aunque ofendido por sus verdugos ruega y el alma al padre entrega con el postrer gemido murió Jesús herido. del golpe del pecado.
                                                          atribuidos a Lope de Vega en el s.XVI.
Jesús Miravalles Gil
                                             
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario