BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



8 de mayo de 2015

EDUCANDO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

                                                      LA DOCTRINA DEL VACÍO
Era un lama cuya enseñanza enfatizaba la necesidad de percibir el vacío. Instaba a sus novicios y monjes a que se vaciaran de todo y percibieran el sustrato vacío de todos los fenómenos. Pero tanto acento ponía en la necesidad de vaciarse, que un día varios monjes se acercaron a él y le dijeron: -Venerable lama, en absoluto cuestionamos tus enseñanzas, pero ¿Por qué pones tanto énfasis en la doctrina del vacío? El lama sonrió y dijo: -Al atardecer, los espero a todos aquí en el santuario con un vaso lleno de agua. Al declinar el día, los monjes llegaron al santuario con sus vasos de agua. El maestro dijo: -Golpeen el vaso con cualquier objeto y háganlo sonar. Quiero oír la música de sus vasos. Así lo hicieron los monjes, pero el sonido era muy pobre y apagado. El lama añadió -Ahora vacíen el vaso y vuelvan a hacerlo. Los monjes arrojaron el agua de los vasos y comenzaron a hacerlos sonar. Ahora el sonido era vivo. El lama dijo: -Vaso lleno no suena. Los cinco monjes comprendieron la enseñanza y el lama sonrió satisfecho. ————— Vacíate de todos tus pensamientos, dudas, preocupaciones y empezarás a escuchar tu voz interior. Vacíate de tu ego y ya no podrás ser dañado ni herido por nadie. Vacíate de tu ignorancia y te zambullirás de lleno en el conocimiento del ser. Vacíate de lo impermanente y te fundirás en lo único real, en lo que tú eres.
                                            cuento tibetano
                                                      "EL COLOR NO IMPORTA"
 Un niño negro contemplaba extasiado al vendedor de globos en la feria del pueblo. El pueblo era pequeño y el vendedor había llegado pocos días atrás, por lo tanto no era una persona conocida….
En pocos días la gente se dio cuenta de que era un excelente vendedor ya que usaba una técnica muy singular que lograba captar la atención de niños y grandes. En un momento soltó un globo rojo y toda …la gente, especialmente los potenciales, pequeños clientes, miraron como el globo remontaba vuelo hacia el cielo.
Luego soltó un globo azul, después uno verde, después uno amarillo, uno blanco…
Todos ellos remontaron vuelo al igual que el globo rojo…
El niño negro, sin embargo, miraba fijamente sin desviar su atención, un globo negro que aún sostenía el vendedor en su mano.
Finalmente decidió acercarse y le preguntó al vendedor: Señor, si soltara usted el globo negro. ¿Subiría tan alto como los demás?
El vendedor sonrió comprensivamente al niño, soltó el cordel con que tenía sujeto el globo negro y, mientras éste se elevaba hacia lo alto, dijo:
No es el color lo que hace subir, hijo. Es lo que hay adentro.
                                                          EL ECO DE LA VÍDA
Un hijo y su padre estaban caminando en las montañas. De repente, el hijo se cayó, se lastimó y gritó:– ¡¡¡AAAhhhhhhhhhhhhhhh!!!.
Para su sorpresa, oyó una voz repitiendo, en algun lugar en la montaña:
¡¡¡AAAhhhhhhhhhhhhhhh!!! Con curiosidad, el niño gritó: ¡¿Quién eres tú?! Recibió de respuesta: ¡¿Quién eres tú?!
Enojado con la contestación, gritó: ¡Cobarde! Recibió de respuesta: ¡Cobarde!
Miró a su padre y le preguntó: ¿Qué sucede?.El padre sonrió y dijo: Hijo mío, presta atención.
Y entonces el padre gritó a la montaña: ¡Te admiro! La voz respondió: ¡Te admiro!
De nuevo el hombre gritó: ¡Eres un campeón!. La voz respondió: ¡Eres un campeón!
El niño estaba asombrado, pero no entendía nada. Luego el padre le explicó:
 La gente lo llama ECO, pero en realidad es la VIDA. Te devuelve todo lo que dices o haces. Nuestra vida es simplemente reflejo de nuestras acciones. Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor. Si deseas más competitividad en tu grupo, ejercita tu competencia. Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida. La vida te dará de regreso exactamente aquello que tu le has dado.
Eco, eco eco....¿Qué das a la vida? ¿Cuáles son los ecos que recibes? ¿Tienes lo que quieres?
Si te pararas en lo alto de la montaña ¿qué escucharías?.
                                               Aprendiendo de los cuentos
Jesús Miravalles Gil
                                     

2 comentarios:

  1. Muy bonitas enseñanzas, simples pero tan profundas.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Artur lo sencillo es simple, pero es hay donde se encuentra también la belleza de las cosas.

    ResponderEliminar