BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



25 de mayo de 2015

IMPRESCINDIBLES-MÍGUEL HERNÁNDEZ

 Hombre sencillo, amante de la naturaleza y comprometido con el pueblo y con la vida. Éste es el Miguel Hernández que conoceremos en 'Imprescindibles', a través de un documental que combina la voz del poeta con el testimonio de sus contemporáneos y estudiosos.
Pastor, poeta, ideólogo, combatiente, víctima... Son tantos los perfiles de Miguel Hernández que su verdadera personalidad ha quedado oculta. 'Imprescindibles' sacude los tópicos para abordar su figura: su relación con Josefina Manresa, los coquetos con otras mujeres, la amistad con Ramón Sijé, su relación amor-odio con Lorca, los viajes a Madrid, la muerte de su primer hijo, su estancia en prisión, o la enfermedad que acabó con su vida.
                                                           PRIMERA PARTE
 El punto de partida es el cementerio de Alicante, Donde está Enterrado. El relato Aborda En Este Capítulo el contexto histórico en el que Nació; su infancia y juventud;
Formación autodidacta y su Participación en el Llamado "grupo de Orihuela", junto a Carlos Fenoll y José Mª Marín (su querido Ramón Sijé); Sus primeros contactos con Grandes Autores Como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y García Lorca; el inicio de su Relación con Josefina Manresa; y la lectura de su célebre "Elegía" en Orihuela Tras la muerte de Sijé. El de El estallido de la Guerra Civil es punto de inflexión. Quiere Estar y con quien quiere Estar, Pero le va a costar caro enfrentarse a un don Vicente.
                              
                                                            SEGUNDA PARTE
Miguel Hernández se incorpora al Ejército Popular de la República y aumenta su participación en la vida pública española. Pronto comienza un amargo viaje por diversas cárceles españolas, que agravaron sus problemas de salud. Es su faceta; intima. La de su boda con Josefina, la muerte de su primer hijo y el tormento de saber que su familia pasa hambre. Así; se forja; la leyenda del martir literario de la Guerra Civil, que con un solo gesto hubiera salido en libertad, aunque quizá; supo que en aquella España no iba a poder desarrollar su vocación. Murió; el 28 de marzo de 1942 a los 31 años.
                                                    De Miguel Ángel
Jesús Miravalles Gil                                                                                          
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario