BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



15 de febrero de 2017

LA VOZ DEL PUEBLO: Chicho Sánchez Ferlosio

Chicho Sánchez Ferlosio nace en Madrid el 8 de abril de 1940. y falleció en la misma ciudad el 1 de julio de 2003, a causa del cáncer que padecía desde hace tiempo. compositor y cantante,  Era el menor de los cinco hijos del matrimonio formado por la italiana Liliana Ferlosio y  Rafael Sánchez Mazas.
Con Canciones de la resistencia española, sus letras se convierten en himnos antifranquistas. Chicho Sánchez Ferlosio era un agitador cultural, siempre dispuesto a componer unos versos para denunciar las injusticias del sistema.
La voz del pueblo, porque cuando el pueblo alza su voz nadie lo puede detener.
                                         
"La paloma de la paz" es un grito contra las injusticias que se viven en el trabajo. Los obreros del pueblo se matan a trabajar, pero la riqueza se la lleva el patrón. Chicho Sánchez Ferlosio con su canción protesta trata de despertar a los hombres pobres y trabajadores para que respondan con rebeldía ante las desigualdades.
Cuando el pueblo alza su voz nadie lo puede detener. Yo quiero otro mundo. ¿Te unes conmigo a luchar?
                                          
Extracto del documental Mientras el Cuerpo Aguante, dirigido en 1982 por Fernando Trueba, que expone la biografía de Chicho Sánchez Ferlosio (1940-2003), el prolífico poeta y cantautor anarquista que ha pasado a formar parte de la tradición popular con canciones tan emblemáticas como A la Huelga, La Quinta Brigada, Historia de Tres Amigos o El Romancero de Durruti. A nosotros Ferlosio nos toca la fibra con sus temas sobre las luchas de otra época, en parte por nostálgicos de un anarquismo que no pudimos vivir y en parte porque nuestras luchas de ahora siguen siendo las mismas de entonces. Por eso siempre habrá jóvenes anarquistas tomando el relevo de los viejos, así que quédate tranquilo, compañero, que tú y yo no lo veremos, pero la anarquía triunfará.
Durruti fue un verdadero hombre como el que deberían haber existido millones, no sólo en España, sino en todo el mundo. Un revolucionario fiel a sus ideas, fiel al pueblo.
                                            
Chicho Sánchez Ferlosio es un mago y un genio sin paliativos. Y el pisaverde que está a su vera es un joven Fernando Trueba; director de "Mientras el cuerpo aguante".
Y helé aquí, grabado en un documental de Fernando Trueba de 1982, cantándola con ciertas variaciones (perdón por los pitidos):
                                            
EJECUCION PUBLICA La pena de muerte en España. GARROTE VIL.
El garrote vil o garrote es una máquina utilizada para aplicar la pena capital. Fue utilizado en España y estuvo vigente legalmente desde 1820 hasta la abolición de la pena de muerte, al aprobarse la Constitución Española de 1978.
MALDITO SEAS MADRID TU CORTE Y TU PARLAMENTO MALDITAS SEAN TUS LEYES.                                      
                                                  En 1974 aparece como B5 en Spanska motståndssånger (“Canciones de la resistencia española”. Oktoberförlaget OSLP 506 A, 1974). Se trata de la grabación de primera calidad hecha en 1964, que en sueco es “Gevär mot herrarna” e incluye el título dicho por el propio Chicho [2:10]:               Lo cierto es que esta canción se había publicado en otra versión posterior antes como A3 en Canti della resistenza spagnola [Italia, 1968]. El título es “Fusiles contra el patrón” (Anónimo cantore di Madrid)”. En esta versión al final Chicho no para las cuerdas de la guitarra con la mano:                      
                          Para más información http://pueblodeespana.blogspot.com.es/

Jesús Miravalles Gil

2 comentarios:

  1. Sánchez Ferlosio un grande entre los grandes; jamás se vendió al sistema. Todo un ejemplo y sus canciones una manera de despertar conciencias.
    Saludos Jesús

    ResponderEliminar
  2. Así es Ángel, Chicho fue grande grande se merece todo el cariño del mundo obrero y más, por su boca salían verdades como puños. Toda mi admiración y respeto.
    Saludos y gracias por tu comentario Ángel.

    ResponderEliminar