BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



13 de septiembre de 2012

CARA EN UN PAISAJE: (ILUSIÓN)

La ciencia moderna, hace ya un siglo, descubrió con la mecánica cuantica que el observador interviene en la observación y que, de hecho, para que un acontecimiento tenga lugar es precisa la presencia de un observador. Por tanto, aunque nos duela en lo mas profundo de nuestro "sentido común", la mecánica cuántica, la mejor teoría que hemos encontrado para explicar como es realmente el universo (junto con la teoría de la relatividad), establece que sujeto y objeto son interdependientes, que el observador interviene en la observación y es determinante en el resultado de dicha observación. ¿Por qué al cerrar el libro sobre mecanica cuántica olvidamos este hecho cientifico y nos comportamos como si objeto y sujeto fuesen dos cosas independientes?

Bien, ¿qué vemos en la imagen de mas arriba? Seguramente contestarás que un paisaje, un árbol, una mujer caminando, un puente y unos edificios al fondo. Vale, pero si miras la misma foto en un tamaño menor seguramente cambies tu respuesta y empieces a decir que ves un rostro humano.
El objeto (lo observado) es la foto y el sujeto (el observador) tú. ¿Te das cuenta de que a veces ves en la foto un paisaje y a veces un rostro? ¿Te das cuenta de que aunque crees que el objeto es siempre el mismo, a veces se forma en tu mente la imagen de un paisaje y otras veces la de un rostro? ¿Te das cuenta de que eres tú el que estás determinando cuando la realidad es un paisaje y cuando la realidad es un rostro? ¿Te das cuenta, pues, de que tú no eres un objeto pasivo en dicho proceso?
Tú intervienes en la creación de tu propia realidad.
Lo cual, se mire como se mire, es realmente una valiosa enseñanza que puede tener aplicaciones concretas en nuestra forma de ver las cosas y por tanto en nuestro día a día. Y ... al mismo tiempo acorde con las vigentes teorías científicas (mecánica cuántica).
(la interpretación de la Escuela de Copenhague de la mecánica cuántica es la adoptada por la mayoría de los físicos hoy en día: la realidad no puede ser escindida en sujeto y objeto)

                                           Extraido de Ilusiones Ópticas

Jesús Miravalles Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario