BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



1 de octubre de 2014

COSAS DE MI TIERRA..."APARTA QUE SOY DE ROA"

En Roa, como en otros lugares, nos hemos servido y nos servimos de determinadas expresiones particulares, que nos definen como raudenses, estas expresiones a veces se encuentran en el diccionario y son de uso escaso y otras, ni siquiera aparecen en el mismo.
Al extenderse los medios de comunicación social, el uso de estas expresiones ha entrado en desuso y amenaza con desaparecer. Por eso mi propósito es registrar este dicho tan  popular de mi tierra, no cabe duda de que existen más pero quiero que conozcan el origen de  este.
Por cierto...¿Os había dicho que yo soy de ROA? Pues eso: "aparta que soy de Roa"

                                                     "APARTA QUE SOY DE ROA"
Dos carniceros de Roa tenían su tienda en la plaza del pueblo, enfrente una de la otra. Estaban enemistados. Hasta que un día, salieron uno al encuentro del otro, con  gran cuchillo de matarife en mano. A quien les quería apaciguar apartaban enérgicamente diciendo..: "Aparta, que soy de Roa"
Se encontraron en el centro de la plaza, y allí quedaron los dos, cada uno con el cuchillo del otro en su vientre.

Jesús Miravalles Gil

                                                     "EL CATADOR DE VINOS"
 En una Bodega  de ROA un pueblo de excelentes viñedos de la Provincia de Burgos, el catador había fallecido y, el gerente, comenzó a buscar a alguien que hiciera el trabajo.
Un borracho, sucio y mal vestido se presentó para solicitar la posición. El gerente se preguntaba como podía deshacerse de él. Le dieron una copa de vino para que lo tomara. El viejo lo probó y dijo:"Es un Moscatel de tres años, elaborado con uvas cosechadas en la parte norte de la región, madurado en un barril de acero, es de baja calidad pero aceptable."... "Correcto", dijo el jefe...
"Otra copa por favor." ...: "Es un cabernet, de 8 años, cosechado en las montañas al sur de la región, madurado en barril de roble Americano a ocho grados de temperatura.
- Le falta aún tres años más para que alcance su más alta calidad."... "Absolutamente correcto.
Una tercera copa."...: "Es un champagne elaborado con uvas pinot blanc de alta calidad y exclusivas", dijo calmadamente el borracho. El gerente no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a su secretaria para sugerirle algo.
Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orina. El "alcohólico "lo probó y dijo: "Es una rubia de 26 años de edad, con tres meses de embarazo y, si no me dan el puesto, digo quién es el padre".
                                                 Relato corto
Jesús Miravalles Gil
                                                             
                                                                    RIO DUERO
El Duero se torna cada vez más generoso a su entrada en Roa, que en esta localidad recibe las aguas del Riaza por su margen izquierda. Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, la villa está asentada en un lugar destacado sobre el valle que le permite dominar todo el curso del río y las fértiles vegas cuajadas de viñedos ribereños.
Por este lugar pasaba una calzada medieval que fue una importante fortaleza en la reconquista. Los restos de murallas del siglo XIII y la antigua Colegiata de Santa María son dos ejemplos artísticos visitables, además de la iglesia de San Esteban, con torre románica del siglo XI y la ermita de la Virgen de la Vega, patrona de la villa. La historia de la localidad permanecerá siempre unida al fallecimiento de dos importantes personajes históricos. En primer lugar, el legendario guerrillero Juan Martín "El Empecinado", que luchó contra los soldados de Napoleón en la Guerra de la Independencia. En esta localidad fue apresado, encarcelado y condenado a muerte en 1825, después de enfrentarse a la Instauración del Absolutismo de Fernando VII. En segundo lugar, el Cardenal Cisneros, que fuera confesor de la reina Isabel la Católica, murió aquí en Roa 1517.
                                       Por tierras de Burgos
                                 Muchas gracias por vuestro tiempo en seguir este blog
Jesús Miravalles Gil
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario