BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



12 de junio de 2017

EL LECHAZO ME TRAJO A MI TIERRA

El Nazareno: "El buen lechazo no se corta, se deshace""
Para cualquier habitante de Roa y alrededores el nombre de este asador no es ajeno, y no en vano es el comedor de lechazo más conocido de la zona. Ubicado en pleno corazón de la Ribera del Duero, sus lechazos maridan en armonía entre fuego y vino ofreciendo al comensal una más que agradable experiencia. Por sus mesas han pasado conocidos del mundo de la política, del deporte, de la música... "pero aquí tratamos a todo el mundo por igual, todos nuestros comensales son famosos para nosotros", puntualiza Roberto Cristobal, la sexta generación al frente de El Nazareno.
En tierra de vinos el maridaje lo dan los tintos con fortaleza, aunque "hay quien prefiere un rosado, más fresco y ácido para acompañar un plato contundente, especialmente en verano". Entre la minuta de vinos de este afamado local encontramos, como no podía ser menos, Tinto Pesquera, Protos o Emilio Moro. Desde el comedor, se aprecia el horno sin puerta y de grandes dimensiones que corona el local, "es de tiro abierto, para que el lechazo esté asado y no cocido, así logramos una piel crujiente y un interior tierno y jugoso", explica Cristobal. Más allá del maridaje, el suculento plato conviene acompañarlo de una humilde ensalada castellana, ésa que solo tiene tomate, lechuga y cebolla... pero de la tierra.
En la mesa, el lechazo se trocea con un cuchillo sin filo y un trapo "porque el buen lechazo no precisa de cortes, se deshace como muestra de la suavidad de su carne", esplica Cristobal.
Cristobal. Calle Puerta del Palacio, 1. 09300 Roa

http://www.elcorreo.com/bizkaia/planes/201411/28/ruta-cordero-burgos-20141127124947.ht

Jesús Miravalles Gil         LA POSADA: El plato fuerte / Lechazo en 'El Nazareno', Roa
                                           

1 comentario:

  1. Creo que en Roa se come muy bien y se bebe mejor. Ya se que en Roa existen restaurantes donde elegir, y magnificas bodegas.
    Pero para mi el asador "Nazareno" es sin ninguna duda la estrella gastronómica de Roa, y me atrevería a decir de toda la ribera.

    ResponderEliminar