BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



22 de abril de 2016

JOAN MANUEL SERRAT EN 5 CANCIONES

Joan Manuel Serrat en 5 canciones
 Cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico, Joan Manuel Serrat nació en el barrio barcelonés del Poble Sec un 27 de diciembre de 1943, y se ha plantado en los 73 años.
Icono de la cultura popular en castellano del siglo XXI, cuenta con un envidiable e inabarcable catálogo de composiciones, por lo que resulta desesperantemente imposible seleccionar tan solo 5 de ellas para repasar su trayectoria.
Admitiendo de antemano este extremo, y apartando deliberadamente algunas de sus piezas más trilladas, homenajeamos a Joan Manuel Serrat escogiendo un repóker de canciones incontestables pertenecientes a diferentes décadas. Que se dice pronto:
                                  
                                        CADA LOCO CON SU TEMA (1983)
Asentadísimo en la cultura popular española y latinoamericana, los ochenta fueron años de éxito masivo y madurez compositiva con discos como 'En Tránsito' (1981), 'Cada Loco con su Tema' (1983), 'El Sur También Existe' (1985) o 'Bienaventurados' (1987).
                                  
                                                  "UNA GUITARRA" (1965)
Con apenas 21 años publicaba 'El Nano' su primer trabajo discográfico, un EP de cuatro canciones cantadas en catalán, su lengua paterna. Eran los años de la Nova Cançó catalana en los que ilustres como Jacques Brel y Georges Brassens impregnaban toda la obra del barcelonés.
                                  
                                                                 LUCIA
En una entrevista que le hicieron a Serrat en la que le preguntaron por esta canción, el contestó, más o menos lo siguiente:
Serrat afirmó que la letra contaba unas vivencias personales basadas en un hecho real. Continúo diciendo que  "LUCIA fue una joven de quien siempre he estado enamorado, hasta tal punto, que jamás he podido olvidarla y que incluso el día de su boda la llamé para decirle que aun la seguía queriendo".
Serrat terminó la pregunta relacionada con este tema LUCIA, diciendo "Fue la más bella historia de amor que tuve y tendré".
                                   
                                  "AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS" (1971)
La polémica en torno a su participación o no (finalmente no) en Eurovisión en 1968 cantando el 'La La La' en catalán le hizo masivamente popular para mal y para bien, pero Serrat siguió su camino y en 1970 entregó uno de sus discos más celebrados, 'Mediterráneo', con temas tan personales y emotivos como 'Aquellas Pequeñas Cosas'
                                     
                                                             PARE - PADRE
El capitalismo depredador de la naturaleza descrito con la esplendida pluma de Serrat. Una canción de enorme vigencia, que nos muestra a un padre debilitado ante tanta destrucción, que encuentra la fuerza motriz para seguir luchando en la unidad de su familia. La unidad y el amor siempre serán el derrotero para construir un nuevo equilibrio social y ecológico.
                                                    culturaocio.com
Jesús Miravalles Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario