BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



13 de abril de 2016

MI HOMENAJE A JUAN MARTÍN DÍEZ " EL EMPECÍNADO"

Pocos hombres se abren camino en la Historia partiendo de la nada. En España, uno de estos hombres fue Juan Martín Díez. El apodo popular de los naturales de Castrillo de Duero, su pueblo natal: “los empecinados”, se convirtió gracias a su tenacidad y valentía, en un sinónimo de terquedad y determinación, recogido incluso por el diccionario de la Real Academia de la Lengua.
                                      
Durante la Guerra de la Independencia Española, de cuyo comienzo ahora conmemoramos el segundo centenario, Juan Martín y su grupo de guerrilleros pusieron en jaque al mejor ejército del mundo durante años. Las tropas invasoras de Napoleón, y su general Leopold Hugo (padre del famoso escritor Victor Hugo) nunca fueron capaces de capturarle, a pesar de intentarlo con métodos no precisamente honorables:
El cometido principal de estas guerrillas era dañar las líneas de comunicación y suministro del ejército francés, interceptando correos y mensajes del enemigo y apresando convoyes de víveres, dinero, armas, etc. El daño que se hizo al ejército de Napoleón fue considerable, de tal manera que nombraron al general Joseph Leopold Hugo como «perseguidor en exclusiva» del Empecinado y sus gentes.                                                                      
                                     
 El general francés, después de intentar su captura sin conseguirlo, optó por detener a la madre del guerrillero y algún familiar más. La reacción de Juan Martín fue endurecer las acciones bélicas y amenazar con el fusilamiento de 100 soldados franceses prisioneros. La madre y los demás fueron puestos en libertad.
Para ser exactos, Juan amenazó al general Leopold Hugo con dar muerte a todo soldado francés que cayera en sus manos a partir de aquel momento si éste mataba a su madre. Desde luego, Juan Martín era un personaje cuya palabra no podía ser tomada a la ligera.
Por desgracia, España siempre ha pagado muy mal a sus héroes. Puesto que Juan siempre fue un liberal declarado y militante, el canalla traidor de Fernando VII, “El Deseado”, le hizo matar de la forma más vil posible. Incluso en aquel momento, Juan supo imponer su fiereza sobre su terrible destino, y prefirió resistirse y morir a bayonetazos antes que sufrir la indignidad de ser ahorcado.
                                    El Empecinado encadenado monumento en ROA
Ahora que celebramos el segundo centenario del inicio de la Guerra de Independencia, tendremos una buena ocasión para compensar el injusto olvido con el que nuestra sociedad siempre ha pagado a sus héroes populares, y en especial, a nuestro bravo Empecinado.

Disfruten de este extraordinario pasaje de la Historia de Juan Antonio Cebrián y Joan Tudela
Si quieren ver la pelicula este es el enlace.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/paisaje-con-figuras/paisaje-figuras-empecinado/2214269/

Jesús Miravalles Gil
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario