BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



14 de diciembre de 2013

EN RECUERDO DE MIGUEL HERNÁNDEZ (poeta español)

  Poeta español nacido en Orihuela, Alicante, en 1910.
Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé, se inició en la poesía desde los veinte años; publicó su primer libro «Perito en lunas» en 1933 y posteriormente, los sonetos agrupados en «El rayo que no cesa», marcaron la experiencia amorosa del poeta.
Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, siendo encarcelado y condenado a muerte al terminar el conflicto. Antes de morir, enfermo y detenido, publicó su última obra, «Cancionero y romancero de ausencias». Falleció en 1942. ©
                                                                   LA BOCA
Boca que arrastra mi boca, boca que me has arrastrado: boca que vienes de lejos a iluminarme de rayos.
Alba que das a mis noches  un resplandor rojo y blanco. Boca poblada de bocas: pájaro lleno de pájaros.
Canción que vuelve las alas hacia arriba y hacia abajo. Muerte reducida a besos,a sed de morir despacio,
das a la grama sangrantedos tremendos aletazos.
El labio de arriba el cielo y la tierra el otro labio. Beso que rueda en la sombra: beso que viene rodando
desde el primer cementerio hasta los últimos astros.
Astro que tiene tu boca enmudecido y cerrado,hasta que un roce celeste hace que vibren sus párpados. Beso que va a un porvenir de muchachas y muchachos,que no dejarán desiertos ni las calles ni los campos.
¡Cuánta boca ya enterrada, sin boca, desenterramos!
Bebo en tu boca por ellos brindo en tu boca por tantos que cayeron sobre el vino de los amorosos vasos.
Hoy son recuerdos, recuerdos besos distantes y amargos.
Hundo en tu boca mi vida, oigo rumores de espacios, y el infinito parece que sobre mí se ha volcado.
He de volver a besarte, he de volver. Hundo, caigo, mientras descienden los siglos hacia los hondos barrancos como una febril nevada de besos enamorados.
Boca que desenterraste el amanecer más claro con tu lengua. Tres palabras, tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. Ahí quedan escritos sobre tus labios.
            autor: Miguel Hernández
  Serrat  a  versionado los poemas de Miguel Hernández como nadie aquí os dejo dos muestras.

Jesús Miravalles Gil
                                    

                                                       LAS ABARCAS DESIERTAS
Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría. Y encontraba los días que derriban las puertas, mis abarcas vacías, mis abarcas desiertas.
Nunca tuve zapatos, ni trajes, ni palabras: siempre tuve regatos, siempre penas y  cabras. Me vistió la pobreza, me lamió el cuerpo el rió y del pie a la cabeza pasto fui del roció.
Por el cinco de enero, para el seis, yo quería que fuera el mundo entero una juguetería.
Y al andar la alborada removiendo las huertas, mis abarcas sin nada, mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado tuvo pie, tuvo gana para ver el calzado de mi pobre ventana.
Toda gente de trono, toda gente de botas se rió con encono de mis abarcas rotas.
Rabie de llanto, hasta cubrir de sal mi piel, por un mundo de pasta y unos hombres de miel.
Por el cinco de enero de la majada mía mi calzado cabrero a la escarcha salia.
Y hacia el seis, mis miradas hallaban en sus puertas mis abarcas heladas, mis abarcas desiertas.
      autor: Miguel Hernández

Jesús Miravalles Gil
                                     

2 comentarios:

  1. Grandes poemas muy bien musicados. A mí la que estremece siempre que la escucho es Elegía a Ramón Sijé que musicó también Joan M. Serrat; desgarrador poema como metralla en el alma la musicalidad de Serrat al ponerle melodía.
    Salud Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola, compañero Ángel. Miguel Hernández, junto con Antonio Machado, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Alberti, Celaya y Luis Cernuda, han sido desde siempre y son mis poetas favoritos.
    De “Serrat” debo decir que en mis años de juventud fue y sigue siendo un referente, tenía y aún conservo casi todas sus cintas y discos las escuchaba tanto hasta que se rompían.
    Que te voy ha decir de canciones como Elegía, Para la libertad, El niño yuntero, Nanas de la cebolla y un largo etc,
    Salud: compañero Ángel
    Jesús Miravalles Gil

    ResponderEliminar