BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



27 de diciembre de 2013

¡¡¡FELÍZ CUMPLEAÑOS JOAN MANUEL SERRAT!!!


Hoy cumple  años uno de los cantautores más celebres del panorama nacional e internacional. Joan Manuel Serrat nacía un 27 de Diciembre de 1943 en Barcelona.
Y esta es mi manera de celebrarlo con una de sus mejores obras. "Mediterraneo" ¡Felicidades Nano!.
Resulta evidente mi admiración por Serrat y su trabajo. Entre agosto y noviembre de 1971 Joan Manuel Serrat escribió las canciones de su cuarto álbum en castellano, Mediterráneo, en lugares como Calella de Palafrugell (Girona), Fuenterrabía (Guipuzcoa) y Cala d’Or (Mallorca), “siempre junto al mar”, como explicaría después. El mar, como símbolo de libertad y, a la vez, como hogar, también aparece en la portada, tras un apuesto Serrat con trazas de rock star retratado por Colita, una de las principales fotógrafas de la gauche divine barcelonesa con la que se codeaba el cantautor.
Era una época complicada en la vida de Serrat, que sólo un año antes había desafiado al régimen franquista encerrándose con un grupo de intelectuales en el monasterio de Montserrat, en protesta por la condena a muerte de varios etarras en el Proceso de Burgos. Mediterráneo, sin albergar canciones explícitamente políticas, supuso otro desafío al statu quo por sus inequívocos aires de libertad, pero su enorme popularidad. Logra estar casi un año seguido en la lista de los 10 discos más vendidos de España, y varias semanas como el número uno absoluto, a pesar de la estricta censura en su contra. Participa por segunda vez en el Festival de Viña del Mar, actuando gratis en apoyo al gobierno de Salvador Allende.
Hoy, 43 años después, la canción que da título al trabajo hecho en un vetusto edificio milanés ha alcanzado la categoría de himno extraoficial español, presente en todas las encuestas con ánimo de resumen histórico. Pero no es la única gran canción del disco, por supuesto. Entre ella  La mujer que yo quiero está, por ejemplo, Aquellas pequeñas cosas, una breve joya de enorme belleza nostálgica y capacidad evocadora. Recuerda: Serrat no había llegado entonces a los 30 años, alucina esa capacidad para reflejar la nostalgia.
Y aunque las armas pesadas son esas tres composiciones del principio, después llegan temas como Pueblo blanco (la idealización de la vida en un pueblo mediterráneo), Tío Alberto (dedicada a Alberto Puig Palau, empresario y mecenas del arte) o Lucía, bonita canción melodramática, muy de la época. Son muy grandes Vagabundear, con su ritmo latino americano, y los recuerdos infantiles de Barquito de papel, para acabar con Vencidos, adaptación de quijotescos versos de León Felipe, poeta español del exilio.
El disco Mediterráneo es una obra maestra de Serrat. De sus 10 composiciones todas son obra de Serrat –por supuesto-; pero la última, Vencido, es un poema del poeta  León Felipe  Para mi "Mediterraneo" es uno de sus álbumes más importantes por no decir el mejor. Mis preferidas de este disco son todas, en especial  Mediterráneo,
las 9 restantes son unas joyas de canciones, Aquellas Pequeñas Cosas, La Mujer que yo quiero, Pueblo blanco, Tío Alberto, Que va ser de Ti, Lucia, Vagabundear, Barquito de Papel, Vencidos. . Pueblo blanco por ejemplo habla acerca de alguien que está hastiado de lo estático, del conservadurismo y  propone el cambio de lugar, la búsqueda de sus sueños corriendo hacia otra parte, pero también la dicotomía y la contradicción irse-quedarse: “Escapad gente tierna que esta tierra está enferma y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer; toma tu mula, tu hembra y tu arreo y sigue el camino del pueblo hebreo y busca otra luna, tal vez mañana sonría la fortuna. Y si te toca llorar es mejor frente al mar. Si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas y atravesando lomas dejar mi pueblo atrás, juro por lo que fui que me iría de aquí, pero los muertos están en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio…
.
                           ¡Señoras y señores! ¡Con todos ustedes:  Joan Manuel Serrat!!!
Temas:
1 Mediterraneo 2 Aquellas Pequeñas Cosas 3 La Mujer Que Yo Quiero 4 Pueblo Blanco 5 Tío Alberto 6 Que Va  Ser de Ti 7 Lucia 8 Vagabundear 9 Barquito De Papel 10 Vencidos.

Jesús Miravalles Gil                              
                                           

2 comentarios:

  1. gracias por este blog- salud a este hombre íntegro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti María por asomarte por esta humilde ventana de luz. Esta es mi manera de homenajear al gran maestro "Serrat" que Dios le guarde muchos años.

    ResponderEliminar